No al azúcar

June 3, 2017

​¿Qué es el azúcar? El azúcar es un compuesto químico natural o artificial que se encuentra en la mayoría de alimentos que consumimos. Es conocida también como sacarosa formada por una molécula de glucosa y una de fructosa, obtenida principalmente de la caña de azúcar y la remolacha al ser sometidas a altas temperaturas derivando una pasta café en forma de caramelo, esta debe pasar por un proceso químico de purificación antes de ser blanca en forma de cristales.

Hay muchos tipos de azúcar, por ejemplo: la fructosa que se encuentra de forma natural en las frutas; la lactosa que se deriva de los lácteos; la maltosa que no es tan común pero está en los almidones, cebada y granos de maíz; la sacarosa conocida comúnmente como de mesa y uso diario. También están los alcoholes de azúcar como el xilitol, maltitol, manitol, glicerol, que no son azúcar directamente pero son usados para endulzar algunos alimentos, el problema es que no son absorbidos por el intestino y pueden causar problemas de hinchazón o gases. Una de las formas más naturales de endulzar son la miel pura y la stevia sin procesar.

El azúcar es un ingrediente bastante adictivo por su efecto de saciedad que se produce en el cuerpo cuando se libera dopamina en el cerebro, muy similar al efecto de la cocaína o heroína. Es causante de graves enfermedades como diabetes, obesidad, problemas en el corazón, caries, hígado graso, migrañas, altos niveles de colesterol, depresión, problemas de autoestima, contribuye a desordenes alimenticios y mucho más. Además no aporta ni una sola vitamina o mineral al organismo solo cientos de calorías vacías innecesarias. 

Es muy importante que revises las tablas nutricionales de los productos que consumes y mires si tiene azúcar añadida entre sus ingredientes y su porcentaje, lo ideal es que al azúcar que ingrese a tu cuerpo sea natural, que venga de las frutas o de los vegetales y con moderación. Recuerda que entre más azúcar consumas más resistente se hace tu insulina y el cuerpo te va a pedir cada vez más para generar y pasar esa saciedad que produce. 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Follow me
  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black
  • Black Google+ Icon
Recent Posts

July 9, 2017

June 9, 2017

June 3, 2017

Please reload